domingo, 10 de agosto de 2014

Filled Under: ,

Prevenir la osteoporosis

En esta entrada comentamos cómo prevenir la osteoporosis.
 
Durante toda la vida la densidad ósea se mantiene mediante un ciclo de perdida y formación de hueso a este proceso se le conoce como resorción. La formación de los huesos predomina hasta los 30 o 35 años, luego se equilibran la formación y resorción y finalmente la pérdida de hueso es mayor que la formación. La osteoporosis ocurre al haber una disminución drástica de la masa ósea provocando pérdida estructural y un mayor riesgo de sufrir fracturas y deformidades.

Las fracturas mayormente ocurren donde se soporta el mayor peso del cuerpo, en la pelvis y la cabeza del fémur. El calcio, la vitamina D y el estrógeno contribuyen para crear y mantener la masa ósea. Las mujeres corren más riesgo de desarrollar osteoporosis al tener menos masa ósea que los hombres, también debido en parte de la baja producción de estrógeno, especialmente después de la menopausia. Es importante realizarse pruebas de densidad ósea para saber si se corre riesgo de desarrollar osteoporosis.
Para prevenir la osteoporosis y reducir la pérdida de hueso tome 1,200 a 1,500 MG de calcio y 400UI de vitamina D todos los días. El cuerpo produce vitamina D como respuesta a la luz del sol, para estar seguros de tener el nivel adecuado se sugiere que se suplemente su diete con vitamina D. Si su dieta no incluye suficiente calcio el cuerpo se roba las reservas de calcio en los huesos para dárselo a los órganos que lo necesiten, por este razón es que los huesos se vuelven porosos y frágiles. El calcio se encuentra en el yogurt, la leche, el queso; también se encuentre en verduras de hojas verdes, jugo de naranja, sardinas, leche de arroz, almendras y en complejos vitamínicos.
El ejercicio es vital y ayuda en gran manera a incrementar la masa de los huesos y previene la perdida ósea. No es necesario un ejercicio riguroso, con tan solo una caminata diaria de 30 minutos mantiene los huesos sanos. Si es posible utilizar pesas hágalo pero que sean livianas y con el consentimiento de su doctor si ya tiene osteoporosis. Se debe tener cuidad con las dietas rigurosas pues estas no proveen todos los nutrientes necesarios para la formación de hueso, lo cual aumenta el riesgo de padecer de osteoporosis. No levante mas peso de el que pueda cargar cómodamente, cuando levante objetos pesados hágalo de cuclillas y use los músculos de las piernas y no la espalda.
Las probabilidades de padecer osteoporosis son 4 veces más altas para las mujeres debido a la menopausia. Para evitar esta condición puede consumir té de alquemila el cual ayuda en la producción de estrógeno, minerales como zinc, flúor, silicio, magnesio que no son tan importantes como el calcio pero contribuyen a la salud del hueso.

0 comentarios:

Publicar un comentario